sábado, 4 de octubre de 2008

Variante genética identificada que predispone a sufrir de la somnolencia

La narcolpesia es considerada, patológicamente, por una somnolencia excesiva, visión defectuosa y debilidad muscular que puede causar desvanecimientos. Afecta uno a cada 2.500 individuos en EE.UU. y Europa, pero es mucho mas frecuente en poblaciones orientales, más predominantes entro los japoneses siendo cuatro veces más vista.

La revista británica "Nature Genetics" publicó recientemente que ciertos científicos japoneses han identificado una variante genética que predispone nuestro cuerpo humano a la somnolencia y que está presente en la población asiática, principalmente entre japoneses y coreanos.

Patológicamente, se ha determinado que existen variantes que afectan a este desorden. Investigadores de la Universidad de Tokio han localizado dichas variantes que se encuentran en los genes CPT1B y CHKB, todo esto, mediante estudios con la asociación genética local.

El equipo investigador, liderado por Katsushi Tokunaga, explica que el gen CPT1B codifica la enzima involucrada en la oxidación de los ácidos grasos y podría estar implicada en la regulación del sueño.

Por su parte, CHKB codifica una enzima que cataliza la producción de una componente de las membranas celulares que es el precursor de una molécula relacionada con el ciclo de sueño-vigilia. La variante genética está más presente en las poblaciones japonesas y coreanas que en aquellas personas decendientes de europeos y africanos.

De esta forma, podemos concluir que existe una predisposición del cuerpo humano a sentir un determinado cansancio y agotamiento que es impulsado y propulsionado por actividades de nuestro día a día. Por hereditariedad, es posible que dichas variantes puedan ser segregadas en menores cantidades para siguientes generaciones, pero nos deja a pensar, que si realmente el estress es la única causa de un agotamiento rutinario?

Se despide de ustedes, su corresponsal,

Luis Andrés Koo
DNA Solutions

No hay comentarios: