jueves, 23 de abril de 2009

Dato Curioso

Curiosidades genéticas

Los británicos presentan menos diversidad genética en la actualidad que hace 1.000 años, según un estudio que ofrecería indicios para saber por qué algunas personas sobreviven a las enfermedades mejor que otras.


Una explicación de la pérdida de diversidad podría estar en las plagas de los siglos XIV y XVII, dijo Rus Hoelzel, genetista poblacional de la Durham University, quien con otros expertos publicó los resultados del estudio en Biology Letters.
La menor diversidad es sorpresiva porque personas de todo el mundo y de distintas procedencias étnicas se han establecido en la Gran Bretaña moderna, expresó Hoelzel.
"Según la suposición de que la Inglaterra moderna es más cosmopolita, fue inesperada la mayor diversidad genética en la muestra antigua," dijo el miércoles el experto durante una entrevista telefónica.
"La expectativa es que la reserva genética debería ser más variada," indicó Hoelzel.
Los investigadores dijeron que el ADN mitocondrial extraído de 48 ancestros y usado en el estudio también era más diverso que el encontrado en poblaciones modernas del norte de Alemania, Dinamarca y Noruega. Esas regiones fueron la mayor fuente de migraciones a la Inglaterra de entonces.
El equipo empleó ADN mitocondrial porque es el que se transmite de madre a hija prácticamente sin sufrir alteraciones y representa un modo poderoso de analizar el linaje humano.
El material genético provino de ancestros británicos que vivieron entre el año 300 y el 1000 d.C., y se incluyeron 6.320 muestras de ADN mitocondrial moderno de Inglaterra, Europa y Oriente Medio.
La Muerte Negra que se produjo entre 1347 y 1351 exterminó cerca del 50 por ciento de la población europea, mientras que la Gran Plaga de 1665 y 1666 causó la muerte a un quinto de los residentes de Londres, señalaron los autores en el estudio.
Hoelzel dijo que las plagas no afectan a todas las personas de la misma manera, por lo que algunas familias habrían dejado más hijas para reproducir y transmitir sus genes.
En otros casos, el exterminio de aldeas completas, donde muchas personas habrían estado relacionadas, podría haber eliminado linajes enteros.
"Si algunas familias sobrevivieron mejor, desplazarán a otras familias y habrá menos diversidad general," expresó Hoelzel.
Si la selección natural jugó un rol, estos resultados podrían algún día ayudar a los científicos a identificar genes que hacen a algunas personas más resistentes a ciertas enfermedades, agregó Hoelzel.
"Sería importante si se pudiera identificar un nuevo gen que es importante en la protección de las personas de futuras pandemias," concluyó el especialista.

Creen que la identidad genetica de America Latina se ha visto comprometida a este nivel?

No hay comentarios: