jueves, 9 de octubre de 2008

Científicos obtienen células madre de testículos humanos

Por: Agencia EFE
Un grupo de científicos alemanes y británicos ha obtenido por primera vez células madre a partir de células espermatogónicas procedentes de testículos humanos, lo que abre nuevas posibilidades para la medicina regenerativa.

En su investigación, que recoge la revista “Nature” , el equipo dirigido por Thomas Skutella obtuvo resultados similares a los registrados el año pasado en un experimento con ratones, lo que confirma que está más cerca “la posibilidad de generación de células para tratamientos individuales”, indica la revista.

Skutella, director del Centro de Biología y Medicina Regenerativa de Tübingen (Alemania), y sus colegas demostraron que es posible obtener células parecidas a las embrionarias de una biopsia testicular.

Las células madre son células inmaduras que pueden desarrollarse en uno o más tejidos de diferentes tipos, por lo que son clave para la investigación y posible tratamiento de muchas enfermedades.

Los expertos obtuvieron las células madre a partir de la biopsia testicular realizada a 22 varones de edades entre los 17 y los 81 años.

Las muestras obtenidas fueron tratadas en cultivos con varios químicos biológicos para producir células madre de línea germinal (con material genético) con propiedades pluripotentes.

Posteriormente, éstas fueron separadas para producir varias líneas celulares.

Tras una serie de pruebas, los expertos comprobaron que las células madre obtenidas tenían un cariotipo normal (46 cromosomas) y también los mismos marcadores presentes en las células madre embrionarias.

Previamente, ya se había demostrado que las células madres germinales derivadas de testículos de ratones tenían propiedades pluripotentes. En el caso del estudio presentado, varias pruebas clínicas demostraron que las células obtenidas eran, en efecto, capaces de diferenciar entre células nerviosas, del páncreas, del músculo o de los huesos.

“La generación de células madre germinales adultas de biopsias testiculares puede proporcionar un acceso simple y no controvertido a tratamientos individuales basados en células sin los problemas éticos e inmunológicos asociados con las células madre embrionarias”, concluyen los científicos en “Nature”.

La obtención de células madres del tejido testicular abre muchas posibilidades de tratamiento individual porque, entre otras cosas, al ser el paciente el donante, habría menos riesgo de rechazo del tejido implantado.

Además, plantea menos cuestiones éticas que el uso de células obtenidas de embriones, o humanos no nacidos. Los propios expertos reconocen, sin embargo, que existe el riesgo de que los tratamientos que utilizan células inmaduras puedan causar cáncer, ya que éstas son muy similares a los tumores.

De hecho, las utilizadas en la investigación dirigida por Skutella provocaron tumores cuando fueron implantadas en ratones inmunodeficientes.


Extraido de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo42661-cientificos-obtienen-celulas-madre-de-testiculos-humanos

No hay comentarios: